Suscribite a nuestro Newsletter! >

“A menudo me preguntan si soy ante todo una novelista o una filósofa. La respuesta es: ambas. En cierto sentido, todo novelista es un filósofo, porque uno no puede presentar un cuadro de la existencia humana sin un marco filosófico… Con el fin de definir, explicar y presentar mi concepto de hombre, tenía que volverme una filósofa en el sentido específico del término.”

Ayn Rand, “Prefacio”
Para el Nuevo Intelectual

© J. Paul Getty Trust. Getty Research Institute, Los Angeles (2004.R.10).

NOVELISTA

Howard Roark. John Galt. Dagny Taggart. Hank Rearden. Los héroes de El Manantial y La Rebelión de Atlas son famosos porque son únicos. Las historias de Rand, llenas de drama y de intriga, muestran a empresarios, inventores, arquitectos, trabajadores y científicos como figuras nobles y apasionadas. ¿En qué otro lugar puedes encontrar un inventor que debe redescubrir la palabra «yo», una joven que desafía una nación comunista, o un empresario que debe hacerse pasar por playboy? ¿Y un filósofo-pirata? ¿Y un arquitecto que es ferozmente egoísta y a la vez enormemente benevolente? ¿Y un hombre que promete parar el motor del mundo —y lo hace—?

Al crear sus novelas, Rand trató de hacer realidad su visión exaltada del hombre y de la vida —«como un faro —escribió— elevado sobre las oscuras encrucijadas del mundo, diciendo: “esto es posible”»-. Para millones de lectores, la experiencia de entrar en el universo de Rand es algo inolvidable.

FILÓSOFA

Para crear sus historias y personajes inusuales, Rand tuvo que definir las nuevas ideas y los nuevos principios que guían a sus héroes. Tuvo que crear una nueva filosofía. «Estoy interesada en principios filosóficos —escribió— solo en cuanto afectan a la existencia real de hombres; y en hombres, solo en cuanto reflejan principios filosóficos». Para Rand, la filosofía no es un tema esotérico, sino una fuerza diaria que da forma a vidas individuales y a la historia humana. Tú debes tener algún punto de vista sobre el tipo de mundo en el que vives, la mejor manera de entenderlo y tratar con él, y a qué debes aspirar a la vida. Tu única opción es si tus premisas filosóficas han sido adquiridas por tu propio pensamiento independiente o absorbidas sin cuestionar de quienes te rodean.

Formalmente, Rand llamó a su filosofía «Objetivismo», pero informalmente ella la llamó «una filosofía para vivir en la Tierra».

ÍCONO

Durante su propia vida, Rand se convirtió en un personaje famoso y controvertido. Autora de best-sellers, ella también llevó su mensaje a las aulas universitarias, a Hollywood, al Congreso, a las páginas editoriales, a programas de radio y televisión. Su presencia sólo ha aumentado desde su muerte en 1982, y su filosofía se ha vuelto cada vez más conocida. Hoy en día, sus libros se venden por millones, y ella es objeto de un documental nominado a un Oscar, un sello de correos de Estados Unidos, carreras universitarias, y una sociedad filosófica dedicada al estudio de su pensamiento.

Impulsados por su visión del hombre como un ser heroico y por la filosofía original detrás de ella, más y más gente —de todos los ámbitos de la vida, de empresarios a estudiantes a profesores a atletas a artistas— está diciendo lo mismo: «Los escritos de Ayn Rand han cambiado mi vida».

CURSO SUGERIDO

CURSO

AYN RAND: LA VIDA DE UNA ESCRITORA

¿Quién fue Ayn Rand? ¿Qué tipo de persona se necesitó para crear los héroes ficticios de La Rebelión de Atlas y El Manantial y desarrollar una nueva filosofía de la razón? Este curso, estilo documental, rastrea la vida de Rand (1905-1982) desde la perspectiva de su objetivo de convertirse en escritora. Fotografías, clips de película y audio de las colecciones personales de Rand animan esta narrativa de su prolífica carrera.

Instructor

INSTRUCTORES DEL AYN RAND INSTITUTE

Duración del Curso

1 LECCIÓN

Mantenete al día!

Completa el siguiente formulario para recibir todas nuestras novedades a tu mail

Formulario Newsletter