Cómo señalar la hipocresía sobre los combustibles fósiles —por Alex Epstein

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Durante un discurso reciente a miembros de la industria, me preguntaron: “¿Cómo lidias con la hipocresía del hecho de que las personas que se oponen a los combustibles fósiles los usan todos los días, ya sea para volar, conducir o usar Internet?” Aquí hay una transcripción (ligeramente editada) de mi respuesta:

Es muy tentador criticar a las personas por usar combustibles fósiles mientras se los critica a ellos. Pero esto, en parte, es un fracaso de la industria. La industria nunca explicó el valor de la energía y por qué los combustibles fósiles son fuentes superiores de energía. De hecho, la industria constantemente dice: “No estamos en contra de la energía eólica y solar, estamos a favor de todo lo anterior, estamos en medio de una transición energética”, etc.

Es por eso que siempre enfatizo cuando hablo con las personas que (a) contar con energía confiable y de bajo costo es indispensable para el florecimiento humano y (b) la industria de los combustibles fósiles es excepcionalmente buena para crearla. La gente necesita ambos puntos.

Principalmente uso la hipocresía para ilustrar esos puntos. Le digo a la gente: “Crees que odias los combustibles fósiles, pero en realidad amas los combustibles fósiles”.

Si recuerdas las protestas de la Rebelión de la Extinción (Extintion Rebellion Protests), los manifestantes fueron atrapados usando generadores diesel para mantenerse calientes durante las protestas. Así que simplemente twitteé: “Extinction Rebellion ama los combustibles fósiles”.

Observa que esto es diferente que actuar como si los combustibles fósiles fueran un mal necesario y todos somos pecadores, que a menudo es como suena cuando señalamos la hipocresía. Pero yo quiero presentar el uso de combustibles fósiles como algo positivo.

Ellos utilizan combustibles fósiles porque los combustibles fósiles son increíbles: algunas personas pasaron los últimos 200 años descubriendo cómo convertir de manera rentable antiguas plantas muertas en energía y usamos esto para crear nuestro increíble mundo moderno.

Nunca estoy señalando la hipocresía para criticar el carácter moral de las personas. Por qué no? Porque mi problema con Al Gore, por ejemplo, no es que vuele en aviones privados. Eso implica que no tendría ningún problema si él viviera de acuerdo con sus ideales. Pero nadie debería vivir de acuerdo a esos ideales porque no son ideales, son maldades. No, mi problema con Al Gore es que quiere evitar que otras personas usen combustibles fósiles.

No caigas en esta trampa de atacar a las personas individualmente. Muéstrales cuánto valor obtienen de la energía de bajo costo y luego puedes señalar: “Realmente, amas los combustibles fósiles”.