Suscribite a nuestro Newsletter! >

Lanzamiento de "Navegando Objetivismo"

¡Atención América Latina!

Lanzamiento de “Navegando Objetivismo”

Presentamos un nuevo programa del Ayn Rand Center Latin America donde exploraremos la filosofía de Ayn Rand, desde la metafísica, la epistemología, la ética, la política y el arte, pero fundamentalmente como una filosofía para vivir en la Tierra.

Este es un curso online intensivo de 11 encuentros que invita a los jóvenes (y no tan jóvenes) a explorar las diferentes ramas de la filosofía desde una perspectiva objetivista, así como también la relación entre la filosofía y la psicología, la economía y el emprendedurismo.

Contaremos con destacados intelectuales como oradores y moderadores de cada sesión.

Una semana antes de cada sesión recibirán material (lecturas y videos) en sus emails que deberán leer o mirar para el siguiente encuentro.  

Los encuentros tendrán una duración de 90 minutos y se organizarán de la siguiente manera:

– 15 minutos de presentación del tema por parte del moderador.
– 15 minutos de preguntas a los moderadores.
– 45 minutos de discusión entre participantes a partir de 3 a 5 preguntas. 
– 15 minutos de compartir conclusiones personales de la sesión.

El curso es gratuito para jóvenes de hasta 25 años y tiene un precio de US$25 para mayores de 26 años.

Comienza el martes 29 de junio y tendrá lugar en los siguientes horarios:

Agenda

Las fechas y temas de los 11 encuentros son:
 
1) Martes 29 de junio:
La filosofía y la importancia para la vida humana: ¿Quién necesita filosofía y por qué?  ¿Cómo influye la filosofía en nuestras vidas? ¿Cómo detectar contradicciones filosóficas? ¿Cómo cambiar nuestras premisas filosóficas? 
 
2) Martes 13 de julio:
Nociones de metafísica: ¿Qué es un axioma? ¿ Cuáles son los axiomas básicos? Cuál es la diferencia entre lo metafísico y lo hecho por el hombre? ¿Cuál es la importancia de reconocer estas diferencias para nuestra vida? 
 
3) Martes 27 de julio:
Nociones de epistemología I:  El rol de los sentidos y de la razón en el conocimiento humano. ¿Qué es la objetividad? Intrinsicismo y subjetivismo como modos de rechazar la objetividad.  Ejemplos.  
 
4) Martes 10 de agosto:
Nociones de epistemología II: Razón y emoción. La razón como única herramienta de conocimiento. Las emociones como productos de las ideas. ¿Puede haber conflicto entre nuestros pensamientos y nuestras emociones?
 
5) Martes 24 de agosto:
La ética objetivista I: ¿Necesita el hombre de moralidad?  Si es así, ¿por qué? ¿Cuál es el fundamento de la moralidad objetiva? ¿Cuál es la diferencia de la moralidad objetiva respecto a la intrínseca y la subjetiva? El deber como destructor de la razón, los valores, el amor y la autoestima.
 
6) Martes 7 de septiembre:
La ética objetivista II: ¿Qué es el Interés propio? ¿Qué es el egoísmo y por qué Rand lo considera una virtud? ¿Qué es la benevolencia y en que se diferencia del altruismo y del sacrificio? 
 
7) Martes 21 de septiembre:
La ética objetivista III:  ¿Cuáles son los valores y virtudes de acuerdo a la ética objetivista? ¿Por qué los mismos son fundamentales para que el hombre pueda vivir como hombre? ¿Cuáles son las consecuencias en nuestra vida cuando no buscamos esos valores y no desarrollamos esas virtudes? ¿Cuáles son las consecuencias para una sociedad cuando sus integrantes no han alcanzado esos valores y desarrollado esas virtudes?
 
8) Martes 5 de octubre:
Nociones de política I:  Derechos individuales como puente entre la ética y la política.  ¿Qué son los derechos individuales y cómo se justifican? La diferencia entre la visión objetivista, la mística y la relativista. ¿En qué se diferencian los derechos individuales de los derechos sociales? ¿Cuál es la naturaleza del gobierno y por qué?
 
9) Martes 19 de octubre:
Nociones de política II: Capitalismo como el único sistema moral. ¿Cuáles son sus características? ¿Cómo defenderlo? ¿Por qué se basa en valores objetivos? ¿Por qué las ideas y los emprendedores florecen bajo este sistema?
 
10) Martes 2 de noviembre:
Nociones de arte: ¿Cómo nos afecta el arte nuestra vida? El arte como concretización de nuestra visión metafísica, de la vida y del ser humano. ¿Cómo el arte evidencia los principios filosóficos de una era?
 
11) Martes 9 de noviembre:
Conectando puntos: Objetivismo como filosofía integrada.  Sesión de preguntas y consultas sobre lo visto en todas las anteriores sesiones. Conclusiones y evaluación del curso.

El curso entregará certificados.  Para obtenerlo se requiere aprobar el examen final (que tendrá lugar el Jueves 11 de noviembre en el mismo horario de las sesiones) y haber participado en 6 de las 10 sesiones.

Inscripción para becados cerrada.

Registrate al curso aquí:

Mantenete al día!

Completa el siguiente formulario para recibir todas nuestras novedades a tu mail

Formulario Newsletter