Suscribite a nuestro Newsletter! >

Ficción

LOS QUE VIVIMOS

1936

HIMNO

1938 & 1946

EL MANANTIAL

1943

LA REBELIÓN DE ATLAS

1954

LA NOCHE DEL 16 DE ENERO

1968

THE EARLY AYN RAND

1968

THREE PLAYS

2005

IDEAL

2015

No Ficción

PARA EL NUEVO INTELECTUAL

1961

LA VIRTUD DEL EGOÍSMO

1964

INTRODUCCIÓN A LA EPISTEMOLOGÍA OBJETIVISTA

1966

CAPITALISMO: EL IDEAL DESCONOCIDO

1966

EL MANIFIESTO ROMÁNTICO

1969

FILOSOFÍA: QUIÉN LA NECESITA

1982

THE AYN RAND LEXICON: OBJECTIVISM FROM A TO Z

1986

THE VOICE OF REASON: ESSAYS IN OBJECTIVIST THOUGHT

1990

OBJECTIVISM: THE PHILOSOPHY OF AYN RAND

1991

LETTERS OF AYN RAND

1995

JOURNALS OF AYN RAND

1997

RETURN OF THE PRIMITIVE: THE ANTI-INDUSTRIAL REVOLUTION

1999

THE ART OF FICTION

2000

THE ART OF NONFICTION

2001

AYN RAND ANSWER

2005

OBJECTIVELY SPEAKING

2009

MANTENTE EN CONTACTO

Suscríbete a nuestro Newsletter para recibir cada mes las noticias de nuestras actividades, además de videos y artículos sobre la filosofía de Ayn Rand.

LOS QUE VIVIMOS

(1936)

Sinopsis

El escenario es la Rusia soviética, a principios de la década de 1920. Kira Argounova, una estudiante universitaria de ingeniería que quiere construir una carrera construyendo puentes, se enamora de Leo Kovalensky, hijo de un héroe zarista. Tanto Kira como Leo anhelan dar forma a su propio futuro, pero están atrapados en un estado comunista que reclama el derecho a sacrificar vidas individuales por el bien del colectivo.

Cuando Kira es expulsada de la universidad por ser indeseable y el pasado de Leo lo deja sin empleo, la vida se convierte en una dura lucha por la supervivencia física. Leo contrae tuberculosis pero no logra ser admitido en un sanatorio estatal, a pesar de los mejores esfuerzos de Kira. Desesperada, busca la ayuda de Andrei Taganov, un ardiente joven comunista cuyo amor por Kira lo ayuda a despertar al significado de los valores personales genuinos y a no rendirlos por el bien de los demás.

Una vez que estos dos hombres son destruidos, Andrei por su desilusión con el comunismo y Leo por su incapacidad para seguir luchando, Kira intenta huir, pero ¿encontrará posible desafiar el poder del estado?

CURSO SUGERIDO

CURSO

LOS QUE VIVIMOS [INGLÉS]

Este curso de clases por video es una introducción a Los que vivimos que incluye material sobre el contexto histórico de Ayn Rand, de la era en la que ella escribió la novela, y algunas de las razones por las que ella escribió su novela; una visión general de la trama; un análisis de varios personajes y una discusión detallada de las principales temáticas de la novela.

Instructor

ONKAR GHATE

Duración del Curso

7 LECCIONES

HIMNO

(1938)

Sinopsis

Himno (Anthem) es el “himno al ego del hombre” de Ayn Rand. Es la historia de la rebelión de un hombre contra una sociedad totalitaria y colectivista. Igualdad 7-2521 es un joven que anhela entender “la ciencia de las cosas”. Pero vive en un futuro sombrío y distópico donde el pensamiento independiente es un crimen y donde la ciencia y la tecnología han regresado a niveles primitivos.

Todas las expresiones de individualismo han sido suprimidas en el mundo de Himno. Las posesiones personales no existen, las preferencias individuales se condenan como pecaminosas y el amor romántico está prohibido. La obediencia al colectivo está tan profundamente arraigada que la palabra “YO” ha sido borrada del lenguaje.

En su búsqueda de conocimiento, Igualdad 7-2521 lucha por responder a las preguntas que lo queman por dentro, preguntas que finalmente lo llevan a descubrir el misterio detrás de la caída de su sociedad y a encontrar la clave para un futuro de libertad y progreso.

Himno anticipa el tema del primer best seller de Rand, El Manantial (The Fountainhead), que ella resumió como “individualismo contra colectivismo, no en política, sino en el alma del hombre”.

CURSO SUGERIDO

CURSO

HIMNO

Este curso de clases por vídeo es una introducción a Himno que incluye material sobre el contexto histórico de Ayn Rand, de la era en la que ella escribió la novela, y algunas de las razones por las que ella escribió su novela; una visión general de la trama; un análisis de varios personajes y una discusión detallada de las principales temáticas de la novela.

Instructor

KEITH LOCKITCH

Duración del Curso

10 LECCIONES

EL MANANTIAL

(1943)

Portada del libro "El Manantial" de Ayn Rand

Sinopsis

En sus primeras notas para El Manantial (The Fountainhead), Ayn Rand describe su propósito como “una defensa del egoísmo en su significado real, una nueva definición de egoísmo y su ejemplo viviente”. Más tarde, afirma su tema como “individualismo versus colectivismo, no en la política, sino en el alma del hombre; las motivaciones psicológicas y las premisas básicas que producen el carácter de un individualista o de un colectivista “.

El “ejemplo vivo” del egoísmo es Howard Roark, “un arquitecto e innovador, que rompe con la tradición, [y] no reconoce ninguna autoridad sino la de su propio juicio independiente”. El individualismo de Roark contrasta con el colectivismo espiritual de muchos otros personajes, que son variaciones del tema de los “segunda mano”: aquellos que piensan, actuan y viven de segunda mano.

Roark lucha para soportar no sólo el rechazo profesional, sino también la enemistad de Ellsworth Toohey, un humanitario amado y destacado crítico de arquitectura; de Gail Wynand, editor de gran alcance; y de Dominique Francon, la hermosa columnista que lo ama fervientemente, pero está dispuesta a destruir su carrera.

El Manantial le hizo ganar a Rand una reputación duradera como una de los mayores defensores del individualismo en la historia.

CURSO SUGERIDO

CURSO

EL MANANTIAL [INGLÉS]

Este curso de clases por vídeo es una introducción a El Manantial, la novela clásica, y contiene material sobre el contexto histórico de Ayn Rand, una visión general de la trama, un análisis de varios personajes y una discusión detallada de las principales temáticas de la novela.

Instructor

KEITH LOCKITCH

Duración del Curso

8 LECCIONES

LA REBELIÓN DE ATLAS

(1957)

Portada del libro "La Rebelión de Atlas" de Ayn Rand

Sinopsis

El principal banquero del país, uno de los principales productores de petróleo, un profesor venerado, un aclamado compositor, un distinguido juez. Todos desaparecen sin explicación y sin dejar rastro.

Un magnate de cobre se convierte en un playboy sin valor. Se rumorea que un filósofo convertido en pirata recorre los mares. Los restos de una invención brillante se dejan como chatarra en una fábrica abandonada.

¿Qué le está pasando al mundo? ¿Por qué parece estar en un estado de descomposición? ¿Se puede salvar y cómo?

La Rebelión de Atlas (Atlas Shrugged) “es una historia de misterio, no sobre el asesinato del cuerpo de un hombre, sino sobre el asesinato y el renacimiento del espíritu del hombre”.

Sigue al industrial Hank Rearden y a la ejecutiva ferroviaria Dagny Taggart en su lucha por mantener al país a flote y desentrañar los misterios que enfrentan.

Descubre por qué, a cada paso, se encuentran con la oposición pública, nuevos obstáculos, impuestos y controles del gobierno, y con la desaparición de los hombres y mujeres más competentes de la nación.

¿Lograrán Hank y Dagny salvar el país y descubrirán la respuesta a la pregunta “¿Quién es John Galt?”

CURSO SUGERIDO

CURSO

THE ATLAS PROJECT [INGLÉS]

The Atlas Project fue una discusión en línea capítulo por capítulo de La rebelión de Atlas de Ayn Rand, que explora la compleja trama y las temáticas abstractas de la novela a través de discusiones en línea y vídeo conferencias interactivas.

Instructores

GREGORY SALMIERI Y BEN BAYER

Duración del Curso

34 LECCIONES

LA NOCHE DEL 16 DE ENERO

(1968)

Sinopsis

Esta obra coloca a la audiencia en el papel de miembro del jurado, con doce miembros seleccionados formalmente para emitir el veredicto en un juicio por asesinato. ¿Karen Andre mató a su amante, el financiero Bjorn Faulkner, al arrojarlo desde el techo de su ático de Nueva York? El veredicto apropiado no está dictado por la evidencia objetiva. Se basa en lo que los miembros de la audiencia testigos encuentran creíble.

A medida que la prueba avanza a través de varios giros y vueltas impredecibles, aparecen características psicológicas que revelan la actitud básica de cada personaje hacia la vida. Como Rand lo expresa, “Los eventos presentan la confrontación de dos extremos, dos formas opuestas de enfrentar la existencia: autoafirmación apasionada, confianza en sí mismo, ambición, audacia, independencia – versus convencionalidad, servilismo, envidia, odio, lujuria de poder.”

Frente a tales opuestos irreconciliables, cada miembro de la audiencia debe enfrentar la pregunta: ¿A qué lado le creo?

CURSO SUGERIDO

CURSO

AYN RAND: LA VIDA DE UNA ESCRITORA

¿Quién fue Ayn Rand? ¿Qué tipo de persona se necesitó para crear los héroes ficticios de La Rebelión de Atlas y El Manantial y desarrollar una nueva filosofía de la razón? Este curso, estilo documental, rastrea la vida de Rand (1905-1982) desde la perspectiva de su objetivo de convertirse en escritora. Fotografías, clips de película y audio de las colecciones personales de Rand animan esta narrativa de su prolífica carrera.

Instructor

INSTRUCTORES DEL AYN RAND INSTITUTE

Duración del Curso

1 LECCIÓN

THE EARLY AYN RAND

(1984)

Sinopsis

Esta colección incluye las siguientes obras:

  • Seis pequeñas historias cuyos temas incluyen: amor no correspondido, misterios del tipo de O. Henry, la exuberancia de la juventud, la superficialidad de Hollywood, y la mente creativa de un escritor de ficción
  • Dos extractos removidos de Los que vivimos, la novela semi autobiográfica de Ayn Rand en la Rusia Soviética (de donde escapó hacia Estados unidos en 1926 a los 21 años)
  • Dos extractos removidos de El Manantial, el primer best seller de Ayn Rand, la historia de un arquitecto llamado Howard Roark y las fuerzas que lo oponen
  •  Una escena para televisión llamada “Red Pawn”, acerca de un triángulo de amor que toma lugar en un campo de prisioneros ruso, que dramatiza el efecto del comunismo en los valores personales
Según Leonard Peikoff, el ejecutor literario de Ayn Rand, las selecciones en este volumen “exhiben el continuo crecimiento de Ayn Rand en todas las areas: profundidad de tema, ingeniosidad de estructuración de trama, estatura del héroe. Sobre todo, exhiben la maduración de su estilo, desde el inglés quebrado de ‘The Husband I Bought’ al apoder y poesía de El Manantial.

CURSO SUGERIDO

CURSO

THE AYN RAND BOOKSHELF [INGLÉS]

This short video course is a light, informal conversation about Rand’s novels and nonfiction, with special emphasis on three of her most popular collections of essays: The Virtue of Selfishness, Capitalism: The Unknown Ideal and Philosophy: Who Needs It.

Instructores

ELAN JOURNO

Duración del Curso

1 LECCIÓN

THREE PLAYS

(2005)

Sinopsis

En Ideal, la actriz Kay Gonda inesperadamente entra en la vida de seis de sus más ardientes admiradores, encontrándolos con las direcciones en las cartas de sus fanáticos. Uno por uno, en una sola noche y temprano en la mañana, ella visita un recto hombre de familia, un activista social, un artista, un evangelista, un playboy rico y un alma perdida llamado Jognnie Dawes. Ella implora ayuda a cada uno: ella está siendo buscada por la policía por un asesinato, y ella necesita un lugar para esconderse. Al final de la noche, ella ha puesto a prueba la integridad de aquellos que alegan que ella es su ideal.

Think Twice presenta a Walter Breckenridge, físico y “humanitario”, en la víspera de un muy anticipado anuncio público sobre un gran desarrollo de su compañía en tecnología energética. Breckenridge tiene la intención de donar este descubrimiento al mundo y a sus gobiernos, sin ningún pago o restricción. En su casa, rodeado de artículos de su caridad, así como de cierto agente extranjero, Breckenridge es asesinado. ¿Quién pudo haber tenido un motivo para asesinar a un gran benefactor como él, y por qué el asesinato es la única opción?

CURSO SUGERIDO

CURSO

FILOSOFÍA: QUIÉN LA NECESITA

¿Qué es la filosofía y de qué modo es relevante para mi vida? Ayn Rand respondió a estas preguntas en su discurso a la clase superior de la Academia Militar de los Estados Unidos en West Point en 1974.

Instructores

AYN RAND

Duración del Curso

1 LECCIÓN

IDEAL

(2015)

Sinopsis

En Ideal, la actriz Kay Gonda inesperadamente entra en la vida de seis de sus más ardientes admiradores, encontrándolos con las direcciones en las cartas de sus fanáticos. Uno por uno, en una sola noche y temprano en la mañana, ella visita un recto hombre de familia, un activista social, un artista, un evangelista, un playboy rico y un alma perdida llamado Jognnie Dawes. Ella implora ayuda a cada uno: ella está siendo buscada por la policía por un asesinato, y ella necesita un lugar para esconderse. Al final de la noche, ella ha puesto a prueba la integridad de aquellos que alegan que ella es su ideal.

CURSO SUGERIDO

CURSO

VIRTUD MORAL [INGLÉS]

This course is an in-depth treatment of three important issues in Ayn Rand’s moral philosophy: justice, force, independence. These lessons consist of recorded lectures that Leonard Peikoff gave in 1989, based on the thinking he did for his book Objectivism: The Philosophy of Ayn Rand, published in 1991.

Instructores

LEONARD PEIKOFF

Duración del Curso

4 LECCIONES

PARA EL NUEVO INTELECTUAL

1961

Sinopsis

En el extenso ensayo introductorio de Para el Nuevo Intelectual, Rand argumenta que Estados Unidos y la civilización occidental están en bancarrota, y que la causa de la bancarrota es el fracaso de la filosofía: específicamente, el fracaso de los filósofos e intelectuales para definir y defender una filosofía de la razón.

En las selecciones subsiguientes, sacadas de sus novelas, Rand presenta el esbozo de su filosofía de la razón, que llama Objetivismo. Estos extractos cubren los principales temas de la filosofía, desde los axiomas básicos del Objetivismo hasta su nueva teoría del libre albedrío hasta su ética radical del egoísmo racional y su caso moral-filosófico por el capitalismo laissez-faire.

Para el Nuevo Intelectual contiene algunos de los pasajes más importantes de Rand sobre otros filósofos, incluidos Aristóteles, Platón, Hume, Kant, Hegel y Nietzsche. Muchas de sus selecciones también desarrollan una crítica sin precedentes de Rand al altruismo, la noción de que nuestra obligación moral básica es vivir para los demás.

CURSO SUGERIDO

CURSO

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA [INGLÉS]

El propósito de este curso es presentar y analizar los argumentos y los desarrollos filosóficos centrales cubriendo desde la Grecia Antigua hasta el Iluminismo con el fin de mostrar los pasos por los cuales las ideas y las tendencias actuales llegaron a ser aceptadas, así como el contexto en el que esas ideas deben ser entendidas y, si es necesario, corregidas.

Instructores

LEONARD PEIKOFF

Duración del Curso

50 LECCIONES

LA VIRTUD DEL EGOÍSMO

(1964)

Sinopsis

La mayoría de las discusiones éticas dan por sentado el valor moral supremo del servicio desinteresado. El debate luego se centra en los detalles: ¿Debemos servir a un supuesto Dios o sustituir a la “sociedad” por Dios? ¿Cuánto sacrificio se requiere? ¿Quién tiene derecho a beneficiarse de los sacrificios de otros?

En el ensayo principal de este volumen, “La ética objetivista”, Ayn Rand desafía esa suposición básica al reconsiderar la ética desde cero. ¿Por qué, pregunta ella, el hombre necesita moralidad en primer lugar? Su respuesta a esa pregunta culmina con la definición de un nuevo código de moralidad, basado en el interés propio racional, dirigido a la vida y la felicidad de cada individuo, y rechazando el sacrificio como inmoral.

En artículos adicionales, Rand expande su teoría y analiza preguntas prácticas como: ¿Las personas enfrentan conflictos de intereses difíciles? ¿No somos todos egoístas? ¿La vida no requiere de compromisos? ¿Cómo vivo en una sociedad irracional? ¿Qué pasa con las necesidades de los demás? ¿Qué son los derechos políticos? ¿Cuál es la función racional del gobierno? Sus provocativas respuestas arrojan una nueva luz sobre lo que significa ser genuinamente egoísta.

CURSO SUGERIDO

CURSO

INTERÉS PROPIO [INGLÉS]

Porque el interés propio le parece natural a la mayoría de Objetivistas, es fácil dar por hecho nuestra comprensión de él. Aún así aprovechar el egoísmo al máximo requiere la mayor comprensión posible de qué es el interés propio, de por qué es correcto, y de cómo lograrlo: por qué intereses racionales no pueden estar en conflicto; el aspecto “espiritual” del interés propio; por qué alentar a otros a perseguir su interés propio es apropiado; y qué es lo que el egoísmo demanda de una persona, todos estos, entre otros temas, es lo que la doctora Tara Smith examina en este curso.

Instructores

TARA SMITH

Duración del Curso

6 LECCIONES

INTRODUCCIÓN A LA EPISTEMOLOGÍA
OBJETIVISTA

1966

Sinopsis

Rand comienza presentando brevemente el tema que aborda una teoría de conceptos: el “problema de los universales”, como a veces se denomina en filosofía, e indicando por qué las teorías tradicionales son inadecuadas.

“Para ejemplificar el problema tal como se presenta habitualmente: Cuando nos referimos a tres personas como ‘hombres’, ¿qué designamos con ese término? Las tres personas son tres individuos que difieren en cada aspecto en particular y pueden no poseer una sola característica idéntica (ni siquiera sus huellas dactilares). Si enumera todas sus características particulares, no encontrará una que represente la “hombría”. ¿Qué, en realidad, corresponde al concepto “hombre” en nuestra mente?

Rand desarrolla su propia teoría, explicando qué es idéntico en todos los casos integrados por un concepto correctamente formado. Su punto de vista es que la formación de conceptos, en aspectos cruciales, es un proceso matemático: se basa en una forma de medición. Esencial para su teoría es una nueva explicación de la similitud y de la abstracción como medida-omisión.

Concluye con una discusión sobre la importancia cognitiva de los conceptos y cómo su teoría hace posible un nuevo enfoque de la epistemología.

CURSO SUGERIDO

CURSO

LOS FUNDAMENTOS DEL CONOCIMIENTO [INGLÉS]

¿Qué es conocimiento? ¿De qué depende? ¿Cuáles son los medios para adquirirlo? En este curso, dado en la Objectivist Summer Conference 2016 (OCON), Harry Binswanger responde estas preguntas explicando los temas esenciales de la metafísica y la epistemología desde una perspectiva Objetivista. El curso desarrolla sobre el contenido de su reciente libro, How We Know: Epistemology on an Objectivist Foundation.

Instructores

HARRY BINSWANGER

Duración del Curso

6 LECCIONES

CAPITALISMO: EL IDEAL DESCONOCIDO

1966

Sinopsis

“El método de destrucción del capitalismo”, escribe Ayn Rand, “descansa en no dejar que el mundo descubra qué es lo que se destruye”. En Capitalismo: El Ideal Desconocido, Rand y sus colegas definen una nueva visión del significado, la historia, y las bases filosóficas del capitalismo y demuele muchos de los mitos que rodean a este sistema.

¿Conduce el capitalismo a depresiones, monopolios, trabajo infantil o guerra? ¿Por qué los grandes negocios son tan odiados? ¿Por qué los conservadores no han logrado detener el crecimiento del estado? ¿Es la religión compatible con el capitalismo? ¿Es la regulación gubernamental la solución a los problemas económicos o su causa? ¿Qué es la libertad y qué tipo de gobierno requiere? ¿Es el capitalismo moral?

Capitalismo: El Ideal Desconocido aborda estas y otras preguntas atemporales sobre el capitalismo, y presenta la tesis provocativa de Rand: que el sistema del capitalismo de laissez-faire es un ideal moral.

CURSO SUGERIDO

CURSO

¿QUÉ ES CAPITALISMO?

En este curso conformado por una lección, Ayn Rand explica a profundidad qué es capitalismo, por qué es a menudo mal entendido y por qué es el único sistema social consonante con la naturaleza humana. Ella discute las raíces morales del capitalismo en contraste con las doctrinas morales que conducen a un régimen por la fuerza, lo cual subyace todas las tiranías a lo largo de la historia.

Instructores

AYN RAND

Duración del Curso

1 LECCIÓN

EL MANIFIESTO ROMÁNTICO

1969

Sinopsis

En esta colección, Ayn Rand explica la función indispensable del arte en la vida del hombre (capítulo 1), la fuente de la respuesta emocional y personal del hombre al arte (capítulo 2), y cómo la visión fundamental, a menudo no declarada, del artista respecto del hombre y del mundo da forma a sus creaciones (capítulo 3). En un capítulo que incluye una discusión extensa de la música, Rand explora las formas válidas del arte (capítulo 4).

Rand también presenta su teoría distintiva de la literatura (capítulo 5) y arroja nueva luz sobre el romanticismo, bajo la cual Rand clasifica su propio trabajo (capítulos 6 y 10). Ensayos posteriores explican cómo el arte contemporáneo revela el degradado estado intelectual y estético de nuestra cultura (capítulos 7, 8 y 9).

 

En el ensayo final (capítulo 11), Rand articula el objetivo de su propia escritura de ficción y defiende el valor del arte que representa a los hombres “como podrían ser y deberían ser”. El capítulo 12 es un cuento corto que Rand escribió en 1940, ilustrando cómo el “sentido de la vida” de un artista dirige su subconsciente y da forma a su imaginación creativa.

CURSO SUGERIDO

CURSO

AYN RAND SOBRE ARTE Y CULTURA [INGLÉS]

This course examines Ayn Rand’s views on art, it’s importance to individuals and the culture, in her own words.

“Art is a selective re-creation of reality according to an artist’s metaphysical value-judgments. Man’s profound need of art lies in the fact that his cognitive faculty is conceptual…” –Ayn Rand

Instructores

AYN RAND

Duración del Curso

3 LECCIONES

FILOSOFIA: QUIÉN LA NECESITA

1982

Portada del libro "Filosofia: Quien La Necesita" de Ayn Rand

Sinopsis

Filosofía: Quién la Necesita es el último trabajo planeado por Ayn Rand antes de su muerte en 1982. En estos ensayos, Rand muestra cómo las ideas abstractas tienen profundas consecuencias en la vida real. Identifica las conexiones entre el igualitarismo y la inflación, el colectivismo y la regulación de la pornografía, el alcoholismo y el problema del libre albedrío frente al determinismo.

Contrariamente a la idea de que la filosofía se separa de las preocupaciones prácticas de la vida, Rand ve la influencia de la filosofía en todas partes, lo que la lleva a hacer preguntas como: ¿Cómo pueden las opiniones de una persona sobre la metafísica impactar su ambición y confianza en sí mismo? ¿De qué manera la noción de “deber” ha dado mala reputación a la moralidad? ¿Cómo la creencia de que la fe es superior a la razón desató los horrores del totalitarismo del siglo XX?

Filosofía: Quién la necesita también incluye la evaluación de Rand de varios pensadores prominentes, entre ellos John Rawls, John Maynard Keynes, B. F. Skinner y, sobre todo, Immanuel Kant, a quien Rand considera como su adversario filosófico.

En estos dieciocho ensayos, los lectores aprenden por qué la respuesta de Rand a la pregunta de quién necesita la filosofía es enfática: Tú la necesitas.

CURSO SUGERIDO

CURSO

FILOSOFÍA: QUIÉN LA NECESITA

¿Qué es la filosofía y de qué modo es relevante para mi vida? Ayn Rand respondió a estas preguntas en su discurso a la clase superior de la Academia Militar de los Estados Unidos en West Point en 1974.

Instructores

AYN RAND

Duración del Curso

1 LECCIÓN

THE AYN RAND LEXICON:
OBJECTIVISM FROM A TO Z

1986

Sinopsis

Para aquellos interesados en lo que Ayn Rand escribió sobre cierto tema, la tarea de encontrar los pasajes más importantes en sus obras puede ser intimidante. Los escritos de Rand cubren una vasta colección de temas, teóricos y aplicados: desde la naturaleza de la realidad a la base factual de la moralidad, a la naturaleza del conocimiento, a la objetividad del arte, al origen de los derechos, a la moralidad del aborto, a las raíces de la guerra, a la causa fundamental de la historia, al valor de la literatura.

Las ideas de Rand sobre estos y muchos otros temas (más de 400 en total) son recogidos aquí en forma de cientos de extractos de sus libros, ordenados por temas en orden alfabético, con copiosas referencias cruzadas (una versión online está disponible aquí). En cada tema, las citas son presentadas en un orden deliberado y lógico.

Aquí una pequeña muestra de las entradas, desde la A hasta (casi) la Z: Ambición, Control de natalidad, Corporaciones, Dictadura, Educación, Feminidad, Gramática, Humildad, Infinito, Justicia, Conocimiento, Soledad, Misericordia, Números, Objetividad, Piedad, Racismo, Sexo, Tribalismo, Sindicatos, Palabras.

CURSO SUGERIDO

CURSO

FILOSOFÍA: QUIÉN LA NECESITA

¿Qué es la filosofía y de qué modo es relevante para mi vida? Ayn Rand respondió a estas preguntas en su discurso a la clase superior de la Academia Militar de los Estados Unidos en West Point en 1974.

Instructores

AYN RAND

Duración del Curso

1 LECCIÓN

The Voice of Reason:
Essays in Objectivist Thought

1989

Sinopsis

Entre 1962, cuando Ayn Rand dio su primera conferencia en el Ford Hall Forum en Boston, y 1981, cuando ella dio la última charla de su vida en Nueva Orleans, Ayn Rand dio conferencias y escribió sobre temas tan variados como educación, medicina, Vietnam y el papel de la encíclica papal Humanae Vitae (De la vida humana).

The Voice of Reason es una colección de estas piezas reunidas en forma de libro por primera vez. Aquí tenemos acceso a algunos de los análisis más a profundidad que hizo Ayn Rand acerca de temas tales como religión, sexo, aborto, política exterior y economía mixta.

Junto a las selecciones de Ayn Rand hay cinco ensayos escritos por el filósofo Leonard Peikoff, su, por largo tiempo, asociado y ejecutor literario, cubriendo temas tales como educación y seguridad social, así como una pieza escrita por el intelectual Objetivista Peter Schwartz sobre la diferencia entre libertarianismo y Objetivismo.

La obra concluye con el epílogo de Leonard Peikoff, “My Thirty Years with Ayn Rand: An Intellectual Memoir”, que responde a la pregunta “¿Cómo era realmente Ayn Rand?”

CURSO SUGERIDO

CURSO

AYN RAND AT COLUMBIA UNIVERSITY [INGLÉS]

Throughout the 1960s, Ayn Rand conducted a series of radio lectures and interviews on Columbia University’s campus radio station, WKCR. The lectures were often written works that had previously been in print elsewhere, while the interviews consist of students and professors inquiring about Objectivism.

The topics Rand covered include the state of the world, industrialists, human rights, law and government.

Through these collected recordings, longtime students of Objectivism and intellectually curious newcomers alike can gain a unique insight into Rand’s thinking.

Instructores

AYN RAND

Duración del Curso

14 LECCIONES

OBJETIVISMO: LA FILOSOFÍA DE AYN RAND

1993

Sinopsis

En su prefacio, Leonard Peikoff explica: “he presentado las ideas de Objetivismo, su validación, y sus interrelaciones. . . . He cubierto todas las ramas de la filosofía reconocidas por Miss Rand y todos los temas filosóficos . . . que ella consideró importantes”.

Un listado de todos los doce títulos de los capítulos muestra la amplitud de esta obra y de la filosofía de Ayn Rand: Realidad, Percepción sensorial y Volición, Formación de conceptos, Objetividad, Razón, Hombre, El bien, Virtud, Felicidad, Gobierno, Capitalismo y Arte.

Entre los muchos valores del libro, están las muchas conexiones fascinantes que traza entre los principios de Objetivismo y sus extensivas discusiones de temas sobre los que Rand publicó poco o nada, tales como la validez de los sentidos y la naturaleza de la certeza. Peikoff explica que él adquirió este conocimiento de las ideas de Rand desde extensivas discusiones filosóficas privadas con ella. “Nuestras discusiones no eran colaboraciones: Yo hacía preguntas; ella las respondía”.

CURSO SUGERIDO

CURSO

THE PHILOSOPHY OF OBJECTIVISM [INGLÉS]

In this course, Leonard Peikoff presents the essentials of Ayn Rand’s philosophy and stresses their practical significance for each individual’s life.

Instructores

LEONARD PEIKOFF

Duración del Curso

12 LECCIONES

LETTERS OF AYN RAND

1995

Sinopsis

Sin importar qué le puede interesar a un lector sobre Ayn Rand —sus novelas y obras teatrales, su pensamiento político y activismo, sus ideas filosóficas, sus transacciones comerciales, su personalidad, sus relaciones con amigos y con su familia, su sentido del humor, su vida emocional, su moralidad en acción— todo eso está en las páginas de esta colección.

Uno de los capítulos contiene cartas a Frank Lloyd Wright. Otros capítulos incluyen vehemente correspondencia con Isabel “Pat” Paterson, una prominente individualista de los años 40s, y discusiones filosóficas con el profesor de UCLA, John Hospers. Después están las cartas a decenas de otros individuos, desde prominentes (H. L. Mecken, Alexander Kerensky, Barry Goldwater, Bennett Cerf, Mickey Spillane) hasta oscuros.

Una muestra constante es la extensión de los intereses y las observaciones de Ayn Rand (desde las más generales abstracciones filosóficas a las más detalladas cuestiones de elección personal) y la extensión de sus emociones (desde tiernas preocupaciones y deleites infantiles a indignación, decepción y tristeza). Oh, y no te pierdas de su letra de amor para su esposo, llena de dibujos de gatos de mascota llorosos que lo extrañan.

CURSO SUGERIDO

CURSO

AYN RAND: LA VIDA DE UNA ESCRITORA

¿Quién fue Ayn Rand? ¿Qué tipo de persona se necesitó para crear los héroes ficticios de La Rebelión de Atlas y El Manantial y desarrollar una nueva filosofía de la razón? Este curso, estilo documental, rastrea la vida de Rand (1905-1982) desde la perspectiva de su objetivo de convertirse en escritora. Fotografías, clips de película y audio de las colecciones personales de Rand animan esta narrativa de su prolífica carrera.

Instructor

INSTRUCTORES DEL AYN RAND INSTITUTE

Duración del Curso

1 LECCIÓN

JOURNALS OF AYN RAND

1997

Sinopsis

Journals of Ayn Rand contiene la mayoría de las notas para las tres principales novelas de Ayn Rand, junto con algunas notas hechas entre El manantial y La rebelión de Atlas, y algunas notas de las décadas finales de vida de Rand.

El material de la carrera temprana de Ayn Rand incluye, entre otras cosas, las primeras reflexiones filosóficas de Rand en inglés, escritas durante sus veintes. Las secciones del medio contienen una declaración transicional  sobre su ética, nunca terminada, y también un vigoroso ensayo sobre por qué el Comité de Actividades Antiestadounidenses en 1947 no violaba los derechos civiles de los comunistas de Hollywood. La sección final incluye las notas para la última novela proyectada de Ayn Rand, To Lorne Dieterling.

Los lectores descubrirán las inspiraciones de la vida real para algunos de los personajes de Rand, la medida en la que ella fue influenciada (y en la que no lo fue) influenciada por Nietzsche, y los orígenes de algunas de sus ideas filosóficas más importantes.

CURSO SUGERIDO

CURSO

THE AYN RAND BOOKSHELF [INGLÉS]

This short video course is a light, informal conversation about Rand’s novels and nonfiction, with special emphasis on three of her most popular collections of essays: The Virtue of Selfishness, Capitalism: The Unknown Ideal and Philosophy: Who Needs It.

Instructores

ELAN JOURNO

Duración del Curso

1 LECCIÓN

RETURN OF THE PRIMITIVE:
THE ANTI-INDUSTRIAL REVOLUTION

1999

Sinopsis

Confrontada por una idea, evento o movimiento importante, Ayn Rand siempre buscó identificar las causas y efectos de tales objetos de análisis: ¿Qué dio lugar a esto y a qué va a conducir?

Los ensayos en Return of the Primitive recogen observaciones de Rand del movimiento de estudiantes de los años sesenta, preguntando, entre otras preguntas: ¿Cuál es el significado de las protestas universitarias? ¿Qué ideas condujeron al cambio de la vieja izquierda a la nueva izquierda? ¿Hay alguna conexión entre el sistema educacional progresista (preescolar hasta la universidad) y la actual generación y sus estudiantes?

Rand también aborda de forma crítica el naciente movimiento ambientalista, que ella observó que estaba fomentando una “revolución anti-industrial”, y analiza lo que ella ve como la constante emocional dominante de esa era, que ella llama “la era de la envidia”.

Los ensayos escritos por Peter Schwartz confirman las eternas lecciones de los análisis de Ayn Rand —especialmente aquellos referentes al ambientalismo, multiculturalismo y feminismo— que han sido corroborados por los desarrollos que tuvieron hasta los ochenta y noventa. Las ideas de Rand son tan relevantes hoy como lo fueron hace cuatro décadas.

CURSO SUGERIDO

CURSO

FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN [INGLÉS]

This course presents an account of the philosophy of education from an Objectivist perspective. Topics addressed include: different theories of the basic purpose of education; how to teach thinking methods, with special emphasis on the principles of proper motivation, integration and hierarchy; a proper curriculum; teacher’s colleges; and the politics of education.

Instructores

LEONARD PEIKOFF

Duración del Curso

4 LECCIONES

THE ART OF FICTION

2000

Sinopsis

En The Art of Fiction, Ayn Rand analiza cómo un escritor combina ideas abstractas con acciones concretas y descripciones para lograr unidad de tema, de trama, de caracterización y de estilo; los cuatro elementos esenciales de la ficción.

Rand también discute cómo el fenómeno aparentemente sin causa de la “inspiración” literaria es una función del pensamiento consciente del escritor; cómo desarrollar una voz propia (“Tú no puedes tomar prestado el alma de otro hombre, y tú no puedes tomar prestado su estilo”); y por qué todas las obras de ficción —desde la gran literatura hasta novelas policiales— expresan un código de valores específico (“todo escritor es un filósofo moral”).

En esta obra, también, hay iluminadores análisis de oración por oración de Rand de pasajes de escritores tales como Victor Hugo, Thomas Wolfe, escenas reescritas ilustrativas de sus propias obras, fascinantes reglas para construir tramas dramáticas y personajes con profundidad, incluyendo una discusión de su nuevo concepto de un plot-theme.

CURSO SUGERIDO

CURSO

EIGHT GREAT PLAYS [INGLÉS]

Ayn Rand held that art is an indispensable need of human life, an irreplaceable form of spiritual refueling. In this course, Leonard Peikoff selects eight masterpieces of world literature — eight plays from ancient Greece to the 20th century that are both philosophically rich and esthetically exceptional — and analyzes them as great works of drama and as works that implicitly convey complete philosophies of life.

Instructores

LEONARD PEIKOFF

Duración del Curso

9 LECCIONES

THE ART OF NONFICTION

2001

Sinopsis

En The Art of Nonfiction, Rand lleva a los lectores paso a paso a través del proceso de escritura. Ella discute los aspectos psicológicos de escribir no ficción y los diferentes roles que juega la mente consciente y la mente subconsciente. El enfoque que toma Rand no es el de escribir artículos teóricos ni periodísticos, sino artículos de rango medio; “la aplicación de abstracciones a concretos, que es lo que la mayoría de revistas intelectuales contienen”. Ella explica cómo seleccionar asunto y tema (“Si no tienes nada nuevo que decir, no importa cuál brillante lo digas, no lo digas”); cómo identificar tu audiencia; y cómo escribir el primer borrador.

Desde preparar una lista de temas principales, a pulir un artículo, a dominar un estilo de escritura individual, The Art of Nonfiction cubre temas de interés para escritores aspirantes y escritores consumados por igual.

Y dado que Ayn Rand es Ayn Rand, el libro también tiene esparcido a lo largo de sus páginas reflexiones sobre la naturaleza y aplicación de la filosofía, tal como una discusión de la diferencia entre las teorías de Platón y de Aristóteles sobre las abstracciones y cómo esta diferencia filosófica se manifiesta, para bien o para mal, en el método de un escritor.

CURSO SUGERIDO

CURSO

WRITING: A MINI-COURSE [INGLÉS]

Learning to write, Dr. Peikoff explains, requires not only an understanding of the proper principles, but also the ability to apply those principles to one’s actual writing.

Instructores

LEONARD PEIKOFF

Duración del Curso

2 LECCIONES

AYN RAND ANSWERS

2005

Sinopsis

“¿Apoya usted la pena capital?”, “¿Cómo se aplica Objetivismo a regiones subdesarrolladas, tales como en África o América del sur?“, “¿Es Hemmingway un escritor romántico?”, “¿Cuál es su opinión sobre el humanismo?”, “¿Podría comentar sobre Ronald Reagan y su rol en la elección presidencial de 1976?”, “¿Hay cabida en su filosofía para Dios?”, “¿Cómo distingue usted entre literatura y escritura popular?”, “¿Qué piensa usted de leyes de difamación y calumnia?”, “¿Cuál es su propósito en la vida?”. Este libro presenta las fascinantes respuestas de Ayn Rand a estas y a cientos de otras preguntas como esas. La amplitud de temas cubiertos es impresionante, desde el libre albedrío a Jane Fonda, desde preguntas legítimas vs. preguntas ilegítimas, al escultor favorito de Ayn Rand. En este libro hay algo para todos, desde el recién llegado a las ideas de Ayn Rand al estudiante avanzado de su filosofía.

CURSO SUGERIDO

CURSO

AYN RAND AT COLUMBIA UNIVERSITY [INGLÉS]

Throughout the 1960s, Ayn Rand conducted a series of radio lectures and interviews on Columbia University’s campus radio station, WKCR. The lectures were often written works that had previously been in print elsewhere, while the interviews consist of students and professors inquiring about Objectivism.

The topics Rand covered include the state of the world, industrialists, human rights, law and government.

Through these collected recordings, longtime students of Objectivism and intellectually curious newcomers alike can gain a unique insight into Rand’s thinking.

Instructores

AYN RAND

Duración del Curso

14 LECCIONES

OBJECTIVELY SPEAKING:
AYN RAND INTERVIEWED

2009

Sinopsis

La primera mitad de este libro está dedicada a entrevistas emitidas en la estación de radio del campus de la Universidad de Columbia y está organizada conforme a los temas tratados. Estas son discusiones delimitadas sobre Objetivismo vs. “Conservadurismo”,  la campaña contra el “extremismo”, los “barones ladrones” y otros pitos del capitalismo, la estructura política de una sociedad libre, la constitución de Estados Unidos, la ley objetiva, la educación, la literatura Romántica, Romanticismo vs. Naturalismo en el arte, las artes visuales, el drama de Edmond Rostant Cyrano de Bergerac, las obras de arte favoritas de Rand, la naturaleza del humor, las bases de la moral, el altruismo, los derechos individuales y la ética Objetivista.

La segunda mitad del libro contiene entrevistas que cubren un rango más extenso de temas, organizado cronológicamente; desde la entrevista de Mike Wallace en 1959 al diario de negocios de Louis Rukeyser en 1981 (un año antes de la muerte de Rand). En estas entrevistas, Rand cubre demasiados temas como para listarlos, incluyendo sus perspectivas sobre el amor, el sacrificio, el futuro de los Estados Unidos, el poder de las ideas, escuelas privadas, los intelectuales estadounidenses, filósofos antiguos, la ciencia, el egoísmo, la fe, las Naciones Unidas, los monopolios, la caridad, la envidia, Immanuel Kant, arte moderno, ecología, polución, capitalismo, la liberación de la mujer y la legalización de las drogas.

 

CURSO SUGERIDO

CURSO

THE PHILOSOPHY OF OBJECTIVISM [INGLÉS]

In this course, Leonard Peikoff presents the essentials of Ayn Rand’s philosophy and stresses their practical significance for each individual’s life.

Instructores

LEONARD PEIKOFF

Duración del Curso

12 LECCIONES

Suscríbete al Ayn Rand Center Latin America

* indica requerido

Mantenete al día!

Completa el siguiente formulario para recibir todas nuestras novedades a tu mail

Formulario Newsletter

Compra The Early Ayn Rand con nosotros a precios exclusivos: